Montando simulador con Arduino

Español

Re: Montando simulador con Arduino

Postby KAELH » Mon 29. Sep 2014, 22:38

dgferrete wrote:Los 11.38 me salen con la fuente nueva. La pregunta es si esos 11 voltios son suficientes pero parece que no.

Con esta fuente he conseguido hacerla funcionar pero con las dos monster y parece que se mueve bien. Ahora pediré una monster nueva o mejor dos por si las moscas.

Joe que ganas tenia de enseñaros un poco de avance

Poco a poco vienen los resultados!! :mrgreen:

:arrow: Cuando me llegó una "monster" defectuosa me daba estos datos: +12/-12v -------------+12/-9v :o

En la práctica se notaba que "al subir las bielas" el motor alimentado a 12v subía más rapido que el de 9v. Luego para bajar iban los dos igual ya que la monster si ofrecía +12/+12 en ambas salidas.

Quizá de 12v a 11.38v notes menos ese retardo... :)
KAELH

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Postby dgferrete » Tue 30. Sep 2014, 09:09

El tema está que usando solo la mosnter que me da 11,38, en una de las salidas no funciona, es precisamente está que da 11,38, en la prectica y con todo conectado se viene abajo y no da salida en ese sentido del motor. EN fin que no le doy más vueltas, voy a pedir otra monster, por que de momento tengo para ir avanzando.
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
dgferrete

Images: 0
Has thanked: 1 time

Postby estami » Tue 30. Sep 2014, 19:57

Buenas a todos..he estado revisando todo el post y pronto voy a comenzar con la configuración de mi simu ...bueno algunos ya me conoceis ....voy posteando todo mi trabajo .
Bien llegados a este punto de montaje de mi simulador, como en cada cosa que monto me surgen una serie de dudas...algunas las voy resolviendo yo solo y en otras alguno del foro me va ayudando un poco (Gracias Dualin).
Y ahora para variar se me a ocurrido algo y la verdad me gustaria comentarlo aquí a ver si alguno de los que estais puestos con el tema de electronica y programación de arduino veis que pueda ser una opción viable o por el contrario es completamente imposible.
La idea me surge porque me parece un poco problematico el tema del potenciometro y no se, veo un poco engorroso lo de los sensores hall y todo el montaje que tengo que realizar para adaptarlos en mi mecanica....no por el hecho de que funcione mejor o peor si no por facilidad de colocación.
He estado revisando por hay y he visto alguna cosa interesante que seria adaptar una especie de encoder casero partiendo de los sensores opticos de un mouse...no se si es correcto colocar un enlace para ver mas o menos a que me refiero ...pero lo pongo:

http://www.technoreeze.com/2012/01/25/como-hacer-un-encoder-optico-usando-partes-de-un-mouse/

El problema es que la verdad veo que se puede incorporar a arduino pero no tengo ni idea de programación ...aquí sale un poco como seria su conexión y el codigo para usarlo en arduino....ademas en la parte final del post hay unos enlaces interesantes con mas informacion sobre el tema.

Bueno a ver si algun entendido en el tema me aclara las ideas y ve si hay posibilidad de usarlo...para mi seria una gran ayuda montarlo así ya que acoplarlo a mi mecanica seria algo sencillisimo y si no ya lo descarto definitivamente y tiro por la vía de incorporar los sensores hall.

Muchas gracias por adelantado...Un saludo
estami

Images: 130

Postby vicente34 » Tue 30. Sep 2014, 21:15

Logotech utiliza ese sistema en sus volantes para el ffb a partir de dfgt en adelante
vicente34

Images: 0

Postby KAELH » Sun 5. Oct 2014, 16:25

estami wrote:Buenas a todos..he estado revisando todo el post y pronto voy a comenzar con la configuración de mi simu ...bueno algunos ya me conoceis ....voy posteando todo mi trabajo .
Bien llegados a este punto de montaje de mi simulador, como en cada cosa que monto me surgen una serie de dudas...algunas las voy resolviendo yo solo y en otras alguno del foro me va ayudando un poco (Gracias Dualin).
Y ahora para variar se me a ocurrido algo y la verdad me gustaria comentarlo aquí a ver si alguno de los que estais puestos con el tema de electronica y programación de arduino veis que pueda ser una opción viable o por el contrario es completamente imposible.
La idea me surge porque me parece un poco problematico el tema del potenciometro y no se, veo un poco engorroso lo de los sensores hall y todo el montaje que tengo que realizar para adaptarlos en mi mecanica....no por el hecho de que funcione mejor o peor si no por facilidad de colocación.
He estado revisando por hay y he visto alguna cosa interesante que seria adaptar una especie de encoder casero partiendo de los sensores opticos de un mouse...no se si es correcto colocar un enlace para ver mas o menos a que me refiero ...pero lo pongo:

http://www.technoreeze.com/2012/01/25/como-hacer-un-encoder-optico-usando-partes-de-un-mouse/

El problema es que la verdad veo que se puede incorporar a arduino pero no tengo ni idea de programación ...aquí sale un poco como seria su conexión y el codigo para usarlo en arduino....ademas en la parte final del post hay unos enlaces interesantes con mas informacion sobre el tema.

Bueno a ver si algun entendido en el tema me aclara las ideas y ve si hay posibilidad de usarlo...para mi seria una gran ayuda montarlo así ya que acoplarlo a mi mecanica seria algo sencillisimo y si no ya lo descarto definitivamente y tiro por la vía de incorporar los sensores hall.

Muchas gracias por adelantado...Un saludo

Es un tema muy interesante.... usar otro tipo de "encoders" que no sean los potenciómetros mecánicos ( de contacto y por lo tanto a la larga con desgaste) Esos desgastes dan errores de posicion y empiezan los motores a "temblar".-

Usar sensores HALL y dejarlos finos de forma casera es todo un arte. Pero sabeis que se puede hacer.

Con el tema de los "encoders" ópticos todo indica que se puede hacer en arduino. Me gustaria saber que sensibilidad tendrian... me imagino que dependería en alto grado el tipo de "rueda" que se le instalase y su detalle en las "hendiduras".-

Image
KAELH

Postby estami » Mon 6. Oct 2014, 13:32

Pues en principio yo lo dejo aparcado voy a por los sensores hall....al no tener idea de programación de arduino y comentando con varias personas, parece tener problemas arduino en la velocidad de lectura o eso he creido entender pero vamos que tampoco he llegado a probar nada...de todos modos si alguno que este puesto en programacion de arduino se anima yo tengo unas cuantas ideas que pueden ser utiles en cuanto a diseño y construcion del tema.
estami

Postby KAELH » Mon 6. Oct 2014, 15:17

He visto por la red simuladores con sensores HALL bien construidos e instalados........ por lo visto van de cine.

Pero claro... hay que dar con la fórmula y con los "componentes" adecuados para que en conjunto funcionen perfectos.
KAELH

Postby profetadelmus » Mon 6. Oct 2014, 15:55

Dualin tiene sensores hall montados en su 6dof. En su momento le pregunte como montarlos y mando unas fotos (q incluso no se si están en este hilo). Podéis echarle un vistazo porque no parece q compliquen más la cosa q los potes. Yo, a la primera q los potes me den problemas ya tengo los hall en casa para cambiarlos...

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
profetadelmus

Images: 32
Has thanked: 10 times
Been thanked: 3 times

Postby estami » Mon 6. Oct 2014, 22:42

El tema de las ruedas dentadas no es tan complicado como parece....y si no ver este video

La historia es la programacion en arduino y que este se entere de los dientes que lee el sentido de giro y la posicion de reposo.....si alguien quiere seguir...yo lo habia pensado por comodidad en cuando a acoplamiento en el simulador me parece mas versatil montar un disco "ranurado" que lo puedo acoplar por ejemplo detras de la biela..a la salida del motor y colocar el sensor optico es mas sencillo tambien ...para los sensores hall igual que para los pots hay que montar mas paripe....pero bueno de momento hall y luego si eso, se puede hacer alguna prueba si alguien se anima a meterle mano al codigo de arduino. Con el montaje que tengo yo de motor y biela le puedo acoplar un disco rapido, ya que tengo un piñon colocado para enlazarlo en el que ira colocado el sensor hall, si quito el piñon puedo colocar alli el disco, en el post de mi simu se aprecia en las fotos el piñon.
estami

Postby mosky2014 » Sun 12. Oct 2014, 16:59

Buenas, estoy cambiando de la monster a 2 IBT-2, ya que pude hacer lo de la fuente en serie.

MI duda es la siguiente, según encontre por ahí hay que poner lo que comenta Dualin

dualin wrote:Buenas noches!!! Os traigo una buena noticia, tengo funcionando el firmware de Sirnoname, Me falta algo de configuración dentro del X-sim y ajustar los sensores magnéticos, ya que tenia hecha una pequeña chapucilla, y con el de Prilad valia, pero ahora que este nuevo firmware es mas sensible (1024 posiciones frente a 255) no me sirve ya que no consigue que la lectura sea estable y siempre esta mandando un pequeño voltaje que hace que carraspeen los motores, no llegan a vibrar pero tienen un ruidillo molesto. A parte de eso, el firmware funciona perfectamente, con el Rfactor2 que es el juego que uso se mueve más suave que el de Prilad, me gusta más (dentro de que el de Prilad tb iba bien, pero este va mejor).
Me leí todas las paginas del hilo del firmware, y no dice que no funcione con la motomonster, lo que dice es que para hacerla funcionar conectada directamente al arduino, o sea, una encima de la otra, no va, hay que cambiar los pines de salida en el firmware, pero es el mismo caso que el de Prilad, no se puede conectar la monster directamente, hay que cablear.
El conexionado con este firmware y la motomonster es el siguiente:
Motor 1
PIN 2 ................. D7 Dir1
PIN 3 ..................D8 Dir2
PIN 10.................D5 Pwm

Motor 2
PIN 4..................D4 Dir1
PIN 5..................D9 Dir2
PIN 9..................D6 Pwm

El conexionado con este firmware y el IBT-2 es el siguiente:
Motor 1
PIN 2 ................. R_EN Dir1
PIN 3 ..................L_EN Dir2
PIN 10.................PWM_R y PWM_L (hay que conectar este pin a ambos) Pwm1

Motor 2
PIN 4..................R_EN Dir1
PIN 5 ..................L_EN Dir2
PIN 9..................PWM_R y PWM_L (hay que conectar este pin a ambos) Pwm2

Una cosa importante es que hay que borrar todo lo que aparezca en la ventana de configuración del USO, si no interfiere y no funciona (creo que eso era lo que me pasó a mi la otra vez que lo intenté)

Las instrucciones basicas para hacerlo funcionar son:

1.- Programar el arduino con este firmware
2.- Abrimos X-Sim, borramos lo que tengamos en USO y vamos a la ventana de Interface settings, allí desmarcamos todos los interfaces excepto el Xpid. Luego entramos en el Xpid y allí tenemos que configurar los máximos y mínimos de cada motor. Bajamos las bielas hasta abajo y le damos a set en el minimo de cada motor y luego hacemos lo mismo subiendolas hasta arriba y dandole a set en el valor máximo.
El power offset hay que ponerlo a 0 en ambos motores y los otros 3 valores son los que no he configurado aun y no se como van. Son el equivalente a los K que se configuran en el Xsimctrl para el software de Prilad, pero no se aun como van, cuando lo averigüe os cuento.
Bueno, una pequeña guía rápida para que os pongáis a darle caña, ya vamos contando los progresos.
Si necesitáis alguna aclaración decidmelo y si lo se responderé.
Con respecto a los problemas de comunicación que dices que tienes Stoki, prueba dos cosas, una cambia el cable USB del arduino al pc, sobre todo si es largo, muchas veces los problemas vienen porque no le llega suficiente corriente al arduino por ser un cable malo o demasiado largo. También puedes alimentar el arduino directamente con cualquier transformador que tengas por casa y que la clavija sea del tamaño que tiene el arduino, debe ser entre 7 y 12 V, creo recordar que leí en algún sitio que recomendaban 9V.

Buenas noches
Dualin

Pero por otro lado en el blog de kaelh
http://simulador-kaelh.blogspot.com.es/ ... 10b60261fe

IBT-2-Input-Ports.jpg
[/img]
Me dice lo contrario, las pwm_R_L van separadas y las R_en y L_EN van juntas, lo tengo soldado como comento Dualin, pero no me funciona nada.

Alguien me puede decir por favor como van conectadas

Muchas gracias

PD: A la hora de configurar el synaptrix, les aparece algo como input (el COM del arduino) o solo se ve como output
Attachments
IBT-2 kaelh
mosky2014

Has thanked: 1 time

PreviousNext

Return to Spanish language