Cuantos grados de libertad o dof??

Español

Cuantos grados de libertad o dof??

Postby dualin » Wed 1. Jan 2014, 20:31

Hola, me planteo un nuevo proyecto, he vendido el mío y quiero hacerme uno mejor. La primera duda que se me plantea es cuantos grados de libertad usar. He leído y visto muchos vídeos y por ahora tengo estas opiniones:

2dof.- la configuración más básica, la más usada y la más probada. Simula bien las fuerzas longitudinales, transversales y medianamente bien las verticales, al menos en los juegos de coches que es lo que me interesa. No es necesario motores muy potentes, y si usas alguno potente mejoras mucho las sensaciones

3dof.- hay 2 opciones, 3 motores colocados normalmente, o 2 motores como en el 2dof y uno más para el derrape. En el primer caso necesitas motores más potentes, hay una opción de poner un muelle en el centro pero no se exactamente que función tiene (supongo que ayudar en los desplazamientos verticales), pero no se sí este sistema permite simular los derrapes, pero creo que no. Con la otra opción, la parte 2dof tiene las mismas consideraciones que la 2dof del párrafo anterior y el tema del tercer motor es lo que me tiene dubitativo, he visto opciones donde el derrape se simula en un Aeco determinado y luego el simulador vuelve a su sitio más despacio, y otras opciones en las que el simulador da vueltas completas. Esta creo que es la mejor opción, pero necesitas más sitio.

4dof.- no tengo claro que ventajas tiene a parte del mejor reparto del peso con respecto al 3dof

6dof.- en principio parece la mejor opción, pero los motores tienen que ser muy potentes. Además en el tema de las fuerzas longitudinales, transversales y de derrape creo que las simula peor.

Admito opiniones

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
dualin

Images: 7
Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Re: Cuantos grados de libertad o dof??

Postby vicente34 » Mon 6. Jan 2014, 23:28

Hola dualin .
Esto es lo que he estado viendo sobre el 6df

http://www.youtube.com/watch?v=gYqkyPAtNKY
http://www.youtube.com/watch?v=yn93N9N5-s0
http://www.youtube.com/watch?v=Kv-RF0Ex_HA

La verdad es que el tema del os 6dof parece divertido ,pero no me parece del todo realista para conduccion,todas las fuerzas son siempre sobre el coche y en consecuencia sobre ti ,pero en la realidad todas las fuerzas actuan siempre mas sobre la persona,por ejenplo,cuando se traza una curva,tu el conjunto coche piloto tenderan a ser expusaldos al exterior de la misma,pero la suspension del coche siempre intentara que este se quede lo mas paralelo al suelo posible de manera que es el cuerpo del piloto quien deberia notar en mayor medida esa fuerza y creo que esto no se consigue ni con la platafoma de 6dif ni la del 2dof.Merchane a probado plataforma y solo asiento y el me aseguro, que moviendo solo el asiento se conseguia mas realismo.Despues esta la perdida de traccion.En el uno de los videos se ve que el 6dof es perfectamente capaz de simularla sin embargo en los otros dos videos hay momentos, sobre todo en uno que el coche hace trompo en la ultima chicane de Suzuka,en que deberia haberse visto ese efecto y no se ve ,asi que no se si es porque con X-Sim no se puede hacer o el tio no ha sabido hacerlo.
En conclusion despues de ver lo que he visto del 6dof,la verdad es que yo me sigo quedando con el 3 dof de merchane,que aunque el tio este ahora liado con un 6dof,yo creo que le va a costar mucho superar lo que ya tiene , porque me parece que es el mejor simulador casero que he visto en la red,con esa perdida de traccion hecha con la cremallera de una puerta automatica de aparcamiento (El tio es un crack ).
Bueno dualin esta es mi opinion,pero es solo despues de ver lo que he visto en youtube y no por lo que he probado ( yo solo he probado 2dof )no se si tu has visto lo mismo que yo ,porque me parece ver que tu todabia tienes dudas.
Saludos
vicente34

Images: 0
Has thanked: 0 time

Postby dualin » Thu 9. Jan 2014, 01:16

Si, aún tengo dudas. Había visto esos vídeos y algún otro más, y pienso lo mismo que tu, que no da más realismo el 6dof que el 2dof, para simulación de vuelo seguramente sí, pero para conducción creo que no.
El simulador de marchame ya lo tengo visto, de hecho era mi primera opción, copiárselo, jeje, pero luego he ido viendo más cosas y me he liado sobremanera. Una de las opciones que he visto ha sido usar 4 motores, pero no como un 4dof, si no como un 2dof poniendo los motores para que trabajen en conjunto y con un pivote central igual que el 2dof. Y además añadir la pérdida de tracción de merchane. Pero no se aún si lo haré así o simplemente con 2 motores potentes y un tercero para la pérdida de tracción.

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
dualin

Postby vicente34 » Thu 9. Jan 2014, 20:15

Hola dualin,llevo un rato buscando el simulador de un aleman que vi una vez buscando informacion sobre el bashaker,pero nada no hay manera,pero recuerdo que el tio tenia tambien movimiento en la pedalera de manera independiente.
Yo creo que lo suyo seria un 4dof en una plataforma para la suspension del coche, ademas de un quinto motor para simular la perdida de traccion y encima un asiento con dos dof para aceleracion ,frenada y fuerzas G,en total un 7dof,pero eso es harina de otro costal jajajajaja y haber quien es capaz de meterle mano a eso.
Bueno lo dicho,que sigo pensando que lo mejor es un 3dof como el de merchane,si yo tubiera sitio seria el que me haria.
vicente34

Postby dualin » Fri 10. Jan 2014, 11:24

Probablemente sea lo que yo haga. Que tal ves estos motores?

http://www.smolka-berlin.de/onlineshop/ ... er%21/4398

Son de 24V, tienen más de 200 w y creo que serían suficiente para un 2dof.

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
dualin

Postby vicente34 » Fri 10. Jan 2014, 21:28

¿Que placa h quieres ponerle? Ten en cuenta que tiene que soportar 24 v
Si a esos motores les das solo 12v no solo no van a funcionar bien sino que te van a sobre calentar tu instalacion y los propios motores incluso hasta quemarlos.
Tienes que tener en cuenta siempre esta formula "W = V x A " y si W=200w = 24v x A quiere decir que " A=200x / 24v = 8.33 A " y si utilizas 12v en un motor que esta preparado para 24v pasa esto " A = 200w / 12v = 16.66A ". Como ves la "A" que es el consumo aumenta y recalienta el motor ademas de perder mucha potencia.
La formula no es exacta para calcular el consumo pero es muy orientativa.
Saludos.
vicente34

Postby dualin » Fri 10. Jan 2014, 21:54

Si, gracias por las explicaciones, lo sé y lo tengo en cuenta, soy ingeniero de obras públicas y todos esos conceptos los tengo muy claros. El puente H que usaré es el IBT-2, que admite hasta 27V. Y también tengo localizadas unas fuentes de alimentación de 24V y 500w que servirían de sobra, porque quiero poner una para cada motor, mejor que sobre a que falte.

Saludos
Dualin

dualin

Postby vicente34 » Sun 12. Jan 2014, 20:49

Pues entonces cojonudo, la opcion de utilizar motores de 24v me gusta mucho mas que la de utilizarlos de 12v ,con esos motores te debe de ir perfecto y al trabajar en 24V ,la instalacion te sufrira menos al tener menos consumo, incluso no debes de necesitar fuentes muy potentes para mover esos motores.
vicente34

Postby dualin » Mon 13. Jan 2014, 23:12

Bufffff, después de ver lo de merchane vuelvo a no tener nada claro, jajajajajaja, a ver si hablo despacio con el y consigo aclararme. Porque si el ha conseguido eso con motores de 50w, yo creo que con los que he encontrado yo de 200w tiene que ser la leche.

Saludos
Dualin

dualin

Postby vicente34 » Tue 14. Jan 2014, 17:12

Jajajajaja la verdad es que el tio es un crack.
Yo no se que motores a utiizado,lo que si se es que son de 12V porque yo mismo le di mi motomoster y esa no soporta mas tension.
vicente34

Next

Return to Spanish language