PROLOGO
Queridos foreros. Tras unos cuantos meses de trabajo, idas y venidas, os presento mi 2DOF. Anteriormente, tenia uno artesanal hecho solo con vibradores, pero era poco manejable y aunque hacia su función, siempre queremos mas... Cuando empecé tenia claro que quería lo siguiente:
1.- Que fuera compacto. Es decir, que se pudiera recoger fácil, que no necesitara 1000 cables y que además, esos cables no anduvieran ciscados por todos los lados. No tener que andar montando y desmontando 1000 cosas cuando quisiera ponerme a jugar... vamos, que fuera lo mas "plug&play" posible
2.- Que no fuera un tocho y fuera manejable... que lo pudiera desplazar de una habitación a otra y que ocupara lo mínimo posible. Con la llegada de oculus-rifts y similares, dentro de un año, cualquier sitio de la casa va a ser bueno para jugar;)
3.- Que económicamente no tuviera que dejarme un riñón, vamos, a buscarse la vidilla para gastar lo mínimo.
4.- Que no fuera feote... si queda bonito, mas tiempo que la "jefa" me lo dejara tener a la vista

...y mas o menos, creo que lo he conseguido. Básicamente he construido un típico 2DOF con vibración, todo controlado con X-SIM y los plugins X-PID y BassShaker. También he integrado mi G25 con el display Arduino. Aquí fotos del montaje general, por delante, detrás y recogido y extendido:
ESTRUCTURA
La estructura esta hecha con perfiles de aluminio que se usan en mamparas. Son de 5x5cms y debe de llevar en total unos 12~15m. Me los han regalado mis amigos de MsMamparas (http://www.msmamparas.com) ya que la empresa que distribuía ese tipo de perfiles cerró, así que "se los he sacado de encima"

Los pedales (desmontados del plástico del G25) están montados sobre una plancha de metacrilato (9e) y dos perfiles rectangulares de aluminio de 7x2cms, que hacen de railes y se mueven delante y detras. Asi se pueden ajustar a las piernas de los jugadores. También le he hecho un par de agujeros en el meta a mayores para poder mover el pedal del medio si quiero.
El soporte para el volante lo iba a hacer con un soporte de tv, pero como me sobraba aluminio, me fabrique uno que además sube y baja unos 20cms arriba y abajo además de ir hacia delante y atrás para ajustar al jugador. Van con palomillas para que se pueda apretar fácil.
Importante calcular el tema del punto de gravedad para la colocación del cardán. En esta foto podéis ver el primer punto que calculé cuando aun no tenia los pedales puestos para que compareis con la posición final teniendo en cuenta el peso de los pedales y mi piernas apoyadas.
Para la parte inferior, he comprado una plancha a medida en plástico de 4mm con chichirica por debajo para no rallar y poder mover fácil. Y para fijar todo lo de abajo a esta plancha (etapa, caja, etc...), quería algo que me diera flexibilidad para poder poner y quitar, pero que fijara bien... Y me he decantado por el genuino e infravalorado velcro;) Queda todo bien fijado, pero si quiero sacar o mover algo, se despega el velcro y listo!
Decir que toda la tornillería esta comprada en la tornillería Dislas (http://www.tornilleriadislas.com) de aquí de Vigo en la zona de la Guia. Tienen de todo y mas!!!
ELECTRONICA
La electrónica se basa en el típico montaje de un ARDUINO UNO con Moto Monster que es muy común en el foro. Lo he configurado con el firm X-PID (https://github.com/X-Sim/X-PID-Arduino- ... or-control) del forero Sirnoname.
He usado una fuente de un servidor IBM (35e, tengo dos mas por si alguien necesita alguna) que da 52A en la línea de los 12V y con esto alimento los motores, el monster y la etapa para los vibradores. Eso si, no saca los 5V para los arduinos.
Lo primero que construí fue el protipo. La verdad es que si el prototipo funciona bien, teneis el 50% del chollo listo y os mete una inyección de moral, que os da para acabar el proyecto;). Aquí podeis ver el mío, donde las pinzas hacen de bielas de ejemplo
Una vez que funciona, se mete todo en una caja (yo he utlizado una vieja que tenia de un barebone Shuttle), le puesto interruptores, un poco de carbono, un frontal de metacrilato y listo.
Ojo con la ventilación. La caja lleva uno grande por detrás y fijaros en el detalle del radiador y ventilador (cortado de uno de un micro) que le puse a la monster.
Y como quiero los menos cables posibles, el trafo del G25 también va dentro de la caja cogiendo los 220V de la entrada de la fuente. Asi, enchufando un solo enchufe, alimento todo lo necesario para el 2DOF.
MECANICA
La mecánica es también la típica basada en potenciómetro ajustado al eje de los motores. Para ello he usado unos acopladores (sobre 2e cada uno) que se usan en aplicaciones CNC e impresoras 3D. Tiene la ventaja de que hacen efecto "muelle" de manera, que auque no queden perfectísimamente rectos, ese muelle, los hace que tengan algo de juego y ajusten muy bien.
Los motores, no están sacados de limpias... son motores de puertas automáticas de la marca ELVI (gracias Santi!!!!!) y he aprovechado el mecanismo que tienen para acoplar mis bielas hechas en metacrilato de espesor 1cm. Las bielas además, tienen varios agujeros para poder modificar la distancia y ajustar al gusto. Quiero decir en este punto, que necesite las especificaciones completas de los motores (ya que pueden trabajar a 12V y a 24V) y desde la propia ELVI Italia me mandaron las hojas técnicas.
Para el movimiento en el asiento, he puesto varillas de 12mm con unas rotulas "del chino de ebay" y para que no quedaran muy a la vista, les he puesto un recubrimiento negro de esos que llevan las tuberías.
VIBRACION
Pues como ya he comentado, he utlizado mis antiguos vibradores del antiguo sillón para acoplarlos al nuevo. En el antiguo, tenia un ampli externo que era el que alimentaba los vibras, pero en este, le he integrado la etapa y queda todo mas apañadito siguiendo la idea de que fuera todo lo mas compacto posible. He colocado 4 vibradores:
Dos en el centro de la estructura
Uno en la parte de atrás
Y he aprovechado y he puesto un vibrador en los pedales, que en el anterior me arrepentí de no ponerlo ahí.
Y todo movido por la etapa
FUTURAS MEJORAS
Compañeros, esto no acaba nunca. Los que somos un poco culos-inquietos, siempre estamos pensando en mas y mas... Y ya estoy con la idea de:
1.- Soporte para el teclado. Tengo un teclado BT de PS3 (que os lo recomiendo porque lleva trackpoint y tiene buen tamaño) y habrá que preparar un soporte estilo "flexo" para acoplarlo a la estructura.
2.- El volante ahora va "al suelo" y no a la estructura, con lo cual no se mueve con la misma (aunque no es problema). En cuanto consiga un cardan que me ofrezca mas seguridad de soportar todo el peso (el que tengo ahora no me la da al 100% y por eso no lo puse ahí), lo pondré a la estructura... eso si, recalculando centros de gravedad, no os olvidéis!!!
3.- Mejorar el sistema de railes con palomillas para ajustarlos perfectos. Ahora quedan fijos por presión, pero voy a ver si le pongo algo que queden mas precisos.
EPILOGO
Lo primero gracias a todos los foreros. Sin su ayuda, comentarios, sus experiencias previas, poco hubiera hecho... Gracias de verdad a todos.
Y lo segundo, a los que empiezan con sus proyectos. NO DESESPEREIS. Vais a ver como diseñas, empiezas, paras, vuelves a empezar, lo dejás de lado (incluso meses!!!), a mitad de montaje os surgen problemas o ideas nuevas y modificas todo, paras, etc... pero al final, las cosas acaban saliendo. ANIMO!!!