X-SIM 2DOF ProfetaDelMus + Vibracion

Español

X-SIM 2DOF ProfetaDelMus + Vibracion

Postby profetadelmus » Thu 3. Jul 2014, 13:32

3013

PROLOGO
Queridos foreros. Tras unos cuantos meses de trabajo, idas y venidas, os presento mi 2DOF. Anteriormente, tenia uno artesanal hecho solo con vibradores, pero era poco manejable y aunque hacia su función, siempre queremos mas... Cuando empecé tenia claro que quería lo siguiente:

1.- Que fuera compacto. Es decir, que se pudiera recoger fácil, que no necesitara 1000 cables y que además, esos cables no anduvieran ciscados por todos los lados. No tener que andar montando y desmontando 1000 cosas cuando quisiera ponerme a jugar... vamos, que fuera lo mas "plug&play" posible
2.- Que no fuera un tocho y fuera manejable... que lo pudiera desplazar de una habitación a otra y que ocupara lo mínimo posible. Con la llegada de oculus-rifts y similares, dentro de un año, cualquier sitio de la casa va a ser bueno para jugar;)
3.- Que económicamente no tuviera que dejarme un riñón, vamos, a buscarse la vidilla para gastar lo mínimo.
4.- Que no fuera feote... si queda bonito, mas tiempo que la "jefa" me lo dejara tener a la vista ;)

...y mas o menos, creo que lo he conseguido. Básicamente he construido un típico 2DOF con vibración, todo controlado con X-SIM y los plugins X-PID y BassShaker. También he integrado mi G25 con el display Arduino. Aquí fotos del montaje general, por delante, detrás y recogido y extendido:

3014301230163015

ESTRUCTURA
La estructura esta hecha con perfiles de aluminio que se usan en mamparas. Son de 5x5cms y debe de llevar en total unos 12~15m. Me los han regalado mis amigos de MsMamparas (http://www.msmamparas.com) ya que la empresa que distribuía ese tipo de perfiles cerró, así que "se los he sacado de encima" ;) El backet que esta montado es un Cobra Imola 2 en fibra y keblar (80e puesto en Vigo) que tiene la ventaja de que no es pesado.

Los pedales (desmontados del plástico del G25) están montados sobre una plancha de metacrilato (9e) y dos perfiles rectangulares de aluminio de 7x2cms, que hacen de railes y se mueven delante y detras. Asi se pueden ajustar a las piernas de los jugadores. También le he hecho un par de agujeros en el meta a mayores para poder mover el pedal del medio si quiero.
30183020

El soporte para el volante lo iba a hacer con un soporte de tv, pero como me sobraba aluminio, me fabrique uno que además sube y baja unos 20cms arriba y abajo además de ir hacia delante y atrás para ajustar al jugador. Van con palomillas para que se pueda apretar fácil.
3019

Importante calcular el tema del punto de gravedad para la colocación del cardán. En esta foto podéis ver el primer punto que calculé cuando aun no tenia los pedales puestos para que compareis con la posición final teniendo en cuenta el peso de los pedales y mi piernas apoyadas.
3017

Para la parte inferior, he comprado una plancha a medida en plástico de 4mm con chichirica por debajo para no rallar y poder mover fácil. Y para fijar todo lo de abajo a esta plancha (etapa, caja, etc...), quería algo que me diera flexibilidad para poder poner y quitar, pero que fijara bien... Y me he decantado por el genuino e infravalorado velcro;) Queda todo bien fijado, pero si quiero sacar o mover algo, se despega el velcro y listo!

Decir que toda la tornillería esta comprada en la tornillería Dislas (http://www.tornilleriadislas.com) de aquí de Vigo en la zona de la Guia. Tienen de todo y mas!!!

ELECTRONICA
La electrónica se basa en el típico montaje de un ARDUINO UNO con Moto Monster que es muy común en el foro. Lo he configurado con el firm X-PID (https://github.com/X-Sim/X-PID-Arduino- ... or-control) del forero Sirnoname.

He usado una fuente de un servidor IBM (35e, tengo dos mas por si alguien necesita alguna) que da 52A en la línea de los 12V y con esto alimento los motores, el monster y la etapa para los vibradores. Eso si, no saca los 5V para los arduinos.

Lo primero que construí fue el protipo. La verdad es que si el prototipo funciona bien, teneis el 50% del chollo listo y os mete una inyección de moral, que os da para acabar el proyecto;). Aquí podeis ver el mío, donde las pinzas hacen de bielas de ejemplo
3021

Una vez que funciona, se mete todo en una caja (yo he utlizado una vieja que tenia de un barebone Shuttle), le puesto interruptores, un poco de carbono, un frontal de metacrilato y listo.
30233027

Ojo con la ventilación. La caja lleva uno grande por detrás y fijaros en el detalle del radiador y ventilador (cortado de uno de un micro) que le puse a la monster.
30253026

Y como quiero los menos cables posibles, el trafo del G25 también va dentro de la caja cogiendo los 220V de la entrada de la fuente. Asi, enchufando un solo enchufe, alimento todo lo necesario para el 2DOF.
3028

MECANICA
La mecánica es también la típica basada en potenciómetro ajustado al eje de los motores. Para ello he usado unos acopladores (sobre 2e cada uno) que se usan en aplicaciones CNC e impresoras 3D. Tiene la ventaja de que hacen efecto "muelle" de manera, que auque no queden perfectísimamente rectos, ese muelle, los hace que tengan algo de juego y ajusten muy bien.
3034

Los motores, no están sacados de limpias... son motores de puertas automáticas de la marca ELVI (gracias Santi!!!!!) y he aprovechado el mecanismo que tienen para acoplar mis bielas hechas en metacrilato de espesor 1cm. Las bielas además, tienen varios agujeros para poder modificar la distancia y ajustar al gusto. Quiero decir en este punto, que necesite las especificaciones completas de los motores (ya que pueden trabajar a 12V y a 24V) y desde la propia ELVI Italia me mandaron las hojas técnicas.
302930303032

Para el movimiento en el asiento, he puesto varillas de 12mm con unas rotulas "del chino de ebay" y para que no quedaran muy a la vista, les he puesto un recubrimiento negro de esos que llevan las tuberías.
3033

VIBRACION
Pues como ya he comentado, he utlizado mis antiguos vibradores del antiguo sillón para acoplarlos al nuevo. En el antiguo, tenia un ampli externo que era el que alimentaba los vibras, pero en este, le he integrado la etapa y queda todo mas apañadito siguiendo la idea de que fuera todo lo mas compacto posible. He colocado 4 vibradores:
Dos en el centro de la estructura
3038

Uno en la parte de atrás
3035

Y he aprovechado y he puesto un vibrador en los pedales, que en el anterior me arrepentí de no ponerlo ahí.
3036

Y todo movido por la etapa
3037

FUTURAS MEJORAS
Compañeros, esto no acaba nunca. Los que somos un poco culos-inquietos, siempre estamos pensando en mas y mas... Y ya estoy con la idea de:
1.- Soporte para el teclado. Tengo un teclado BT de PS3 (que os lo recomiendo porque lleva trackpoint y tiene buen tamaño) y habrá que preparar un soporte estilo "flexo" para acoplarlo a la estructura.
2.- El volante ahora va "al suelo" y no a la estructura, con lo cual no se mueve con la misma (aunque no es problema). En cuanto consiga un cardan que me ofrezca mas seguridad de soportar todo el peso (el que tengo ahora no me la da al 100% y por eso no lo puse ahí), lo pondré a la estructura... eso si, recalculando centros de gravedad, no os olvidéis!!!
3.- Mejorar el sistema de railes con palomillas para ajustarlos perfectos. Ahora quedan fijos por presión, pero voy a ver si le pongo algo que queden mas precisos.

EPILOGO
Lo primero gracias a todos los foreros. Sin su ayuda, comentarios, sus experiencias previas, poco hubiera hecho... Gracias de verdad a todos.
Y lo segundo, a los que empiezan con sus proyectos. NO DESESPEREIS. Vais a ver como diseñas, empiezas, paras, vuelves a empezar, lo dejás de lado (incluso meses!!!), a mitad de montaje os surgen problemas o ideas nuevas y modificas todo, paras, etc... pero al final, las cosas acaban saliendo. ANIMO!!!
profetadelmus

Images: 32
Has thanked: 10 times
Been thanked: 3 times

Re: X-SIM 2DOF ProfetaDelMus + Vibracion

Postby Petar2 » Thu 3. Jul 2014, 14:31

Enhorabuena profetadelmus,menuda currada te has dado,pero a la vista esta que ha merecido la pena.
Echo en falta un video del simu contigo saltando encima,..... :D .
A ver si nos enseñas como se menea,que a todos nos gusta ver esos vídeos.

Un saludo
Petar2
X-Sim Stage 2 edition

Images: 30
Has thanked: 1 time
Been thanked: 0 time

Postby vicente34 » Thu 3. Jul 2014, 23:18

Henorabuena profetadelmus, te acabo de mandar un privado preguntandote por el display, porque no habia visto la presentacion que te has currado del tuyo.
Te ha quedado muy guapo, pero lo mas importante es que lo estes disfrutando, yo ya llevo un par de meses disfrutando del mio y realmente me ha merecido la pena el sufrimirnto y me sumo a lo que dices en tu epilogo, no puedes estar mas acertado, has descrito mi experiencia a la perfeccion.
Un saludo a todos.
vicente34

Images: 0
Has thanked: 0 time

Postby profetadelmus » Fri 4. Jul 2014, 09:59

Bueno chicos... Gracias, pero gracias repartidas entre todos;)

Petar2... tranki, que algún video pondré... iré editando el hilo según vaya completando cosas!

Y Vicente34, he visto tu pm. Te respondo aquí porque asi lo lee todo el mundo. El display es el típico del TM1638, solo que le he desoldado el display, modificado el código para que coja el display invertido (para que queden los leds arriba) y le he metido en medio el 7 segmentos pegado (que lo compras en cualquier tienda de electrónica). En este post del famoso hilo del display lo explico un poco que además lleva foto y se ve bien.

viewtopic.php?f=40&t=1083&start=90#p11776

También te digo, que vistos los últimos posts del hilo y los nuevos volantes de F1, estoy muy tentado de hacer otro como el del forero bahzitchiu con el display LCD... esto es un no parar!!!!!!

Y respecto a los vibradores, yo los recomiendo. No tanto por que se note mucho el efecto "motor" o asi, pero la verdad es que queda todo un poco mas realista notando esa vibración. De hecho, si la quito, estando acostumbrado a tenerla, lo noto supersoso. Creo recordar que en su momento me salieron sobre 10€ + portes (en total, me suena que pague sobre 50€ por los 4 puestos aqui). Como curiosidad, el otro dia en el Cash converters de aqui de Vigo me llamo la atención que tenían dos a 5,90€ cada uno. No se de donde los habrán sacado pero los vendían como "vibradores de sillón" ;) Cuando los tengas, me avisas y te mando la configuración de los ejes que saque también de aqui del foro!
profetadelmus

Postby vicente34 » Fri 4. Jul 2014, 14:55

Hola a todos.
En primer lugar gracias por contestar tan rapido profetadelmus,le he estado hechando un vistazo al url que me has dado del display y hoy he aprendido que es un 7 segmentos :lol: :lol: :lol: yo de en electronica estoy tieso, lo justito para andar por casa. He estado mirando el tema del 7 segmentos porque la TM ya la tenia funcionando y ademas con la opcion INVERTED pero me gusta mucho eso que as hecho de colocar el display mas grande en medio para las marchas, de todas formas estaria bien que pudieras colocar un esquema de cableado para hacer que funcione con el codigo que has puesto porque si no me va a resultar imposible hacermelo.
Por otro lado aqui dejo este url, http://www.ebay.es/itm/Bodyshaker-Beat- ... f#shpCntId, que es donde he comprado los bass shacker, el primero tiene 11.90Euros de gastos, pero si pides dos el segundo solo te cuesta 2.90de gastos de envio, a mi me an salido los dos por 34 y pico.
Un saludo
vicente34

Postby profetadelmus » Fri 4. Jul 2014, 16:25

Pues el esquema lo tienes aquí viewtopic.php?p=5726#p5726
En el dashboard.zip te va el esquema y el pdf del 7 segmentos que necesitas.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
profetadelmus

Postby vicente34 » Fri 4. Jul 2014, 18:27

Uff. Si que se complica la cosa.
Veo que se necesita una fuente externa de 12v, ademas de que el esquema no especifica el valor de las resistencias, la capacidad de los condensadores ni el tipo de diodos, por lo demas viene muy clarito, pero complica bastante el tema del display, lo convierte en otro proyecto interesante al que hay que echarle su tiempo.Lastima de no disponer de ningun kit pcb para montarlo, seria coser y cantar.
Bueno gracias otra vez,pasame si no te importa el valor de los componentes que he mencionado y en cuanto el curro me deje y tenga los bass shacker montados, le metere mano.
Por cierto. ¿que funciones da la botonera a parte de ajustar las rpm?
vicente34

Postby dualin » Sat 5. Jul 2014, 07:59

Hola, me gustaría que me dierais información del tema de los shakers, como sabéis ando montandome un 6dof lo más barato posible y la verdad es que por ahora va bien. Quería montarle unos bass shakers, pero no se cuál sería la manera de hacerlo lo más barato posible. Los vibradores ya he visto los que ha puesto Vicente, creo que más baratos imposible (excepto esos que ha visto profetadelmus en la tienda de segunda mano, pero me pilla lejos, jeje), pero la etapa no se qué sería lo mínimo a usar y lo más barato para que funcionase bien.

Con respecto al volante y display os voy a enseñar el mío, pero este sí que lleva muchísimo trabajo en soldaduras etc.

Image

Image

Y así era el volante original

Image

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPad con TapatalkHD
dualin

Images: 7

Postby vicente34 » Sat 5. Jul 2014, 12:30

Hola Dualin, muy wuapo el volante; lo habras puesto para poner los dientes largos :lol: :lol: :lol: , demasiado curro para mi, mi volante no deja de ser un driving force GT y no me merece la pena tanto curro.
Mira aqui http://www.amazon.de/Bodyshaker-28-55Hz ... bodyshaker, veras que en la parte de abajo te recomienda una etapita de 75Wx2 RMS lo cual, sobre el papel, quiera decir que tiene que llegar a 100w max potencia sin problemas que es la potencia del bass shaker y no creo que este la de en RMS. Desconozco los gastos de envio porque esta todo en aleman, pero la etapita se ve apañada y baratita
vicente34

Postby dualin » Sat 5. Jul 2014, 13:41

Gracias por tu respuesta. La he mirado y creo que es esta misma

http://www.dx.com/es/p/kinter-ma700-12v ... red-309641

Ahí hay algunas especificaciones más, dime si crees que es interesante para dos bass shakers como los que tenéis vosotros. Amazon ese producto lo envía desde China, por lo que el plazo de entrega debe ser similar.

Saludos
Dualin

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
dualin

Images: 7

Next

Return to Spanish language