Os presento mi simulador!
Este es mi simulador de conducción diseñado y construido y adaptado a mi gusto y a mis medios económicos. Como se puede ver, se trata de un asiento que pivota sobre un doble eje (cardan) que simula las fuerzas G dentro de un coche, y luego, toda la estructura bascula de izquierda a derecha y viceversa mediante un eje de rotación en un extremo y unas bolas transportadoras en el otro simulando las derrapadas o pérdidas de tracción traseras. Ello es operado por 3 actuadores electrohidráulicos gestionado por un software específico que extrae la telemetría de cualquier simulador de conducción o aviación y la transmite al jugador. La inmersión se ve potenciada por una gran pantalla curvada circular que envuelve al jugador logrando un gran FOV o campo de visión. Dicha pantalla recibe la proyección de un video proyector frontal y la imagen distorsionada por la curvatura es corregida o warped para que la imagen se proyecte adecuadamente. Evidentemente no puede faltar un buen kit de volantes, pedales y cambios de marcha tanto secuencial como en H, y, cómo no, un sistema de sonido que acompañe, en este caso un conjunto dolby digital 5.1. Como colofón final, se han añadido 2 altavoces vibradores de baja frecuencia debajo del asiento conectados a la salida de los grabes de la placa de sonido para que vibren con los sonidos más grabes emulando al típico ronroneo del motor, pisada de pianos, etc. Tiene algún extra menor como una 2a pantalla donde puedes extender el SO, en este caso, Windows, para gestionar en tiempo real parámetros del simulador como para poder navegar por internet, etc. La tableta PDA de la derecha tiene la función de display multifunción donde se muestran todas las informaciones relativas al estado del coche (presiones, temperaturas, revoluciones, daños, etc. y otros datos como el tiempo por vuelta, entre otros.). Como no podía ser de otro modo, el asiento lleva un cinturón de seguridad para amarrar bien al jugador al asiento y así sentir mejor los "meneítos" que te pega el cacharro en cuestión. Ante vuestra posible pregunta de "y por qué cojones se mueve el asiento solamente y no todo el cacharro?", fácil: 1- porque no hay genitales a encontrar unos actuadores que muevan todo el trasto a una velocidad considerable y a un precio asequible, y 2- porque lo que pretende es simular las fuerzas G que siente el piloto (imaginaros en una rotonda como notas que se desplaza tu cuerpo a un lado debido a la fuerza centrípeta) y no simular el simple balanceo de un coche. Este proyecto ha sido la evolución constante de un hobby que empezó por allá el año 1996 con un Sega Touring Car Championship y Sega Rally junto a un simple volante "Race leader 32/64" para Sega Saturn y la cosa ha ido adaptándose a los nuevos tiempos hasta conseguir lo que hoy muestro. No es un proyecto definitivo, es un WIP o work in process, que se irá actualizando y mejorando poco a poco. Abstenerse comentarios en plan "friki, que eres un friki" o "pues yo, neng, con 1500 euros me compro un R5, le pongo gomas nuevas to wapas y un antivuelco y lo parto en montmeló" etc. Ya lo sé, no hace falta que me lo recuerden. Agradezco la ayuda y medios técnicos que mi padre me ha dado y que sin él no habría sido posible, y cómo no, gracias a mi mujer por aguantarme a mí y al chiringuito que he montado. link de un video demostrativo. Haré otros mejores y con cámara onboard para ver en primera vista lo que ve el jugador. lamento la baja luminosidad, pero es lo que tiene usar proyector, que necesita poca luz.
A continuación expongo las características técnicas más importantes del simulador:
-Sistema de movimiento de 3 grados de libertad mediante actuadores electrónicos (comprados en EEUU) modelo scn5 de 150mm de recorrido a una velocidad máxima de 40cms/segundo y fuerza axial de 10kg, 2 de ellos mueven el asiento y 1 mueve todo el chasis de izquierda a derecha, y viceversa, emulando los derrapes o perdidas de tracción traseras. Todo ello permite simular las fuerzas G que siente un piloto mediante la teoría de los sistemas de referencia inerciales.
-Software específico de extracción de datos de telemetría del videojuego para mover los actuadores (de momento uso simcomnader pero no tiene soporte para "no limits rollercoaster!!!! cagoentodo...!)
-Chasis/cockpit realizado mediante perfilería modular de aluminio anodizado.
-Pantalla envolvente de aluminio imprimada y pintada de 260cm de perímetro y 100cm de altura.
-Sistema de video proyección frontal, modelo Benq w1070 3D.
-Sistema de corrección de la imagen (image warping) "Immersive display pro" el cual permite corregir la imagen que se deforma al proyectar en una superficie curva.
-Conjunto de volantes Thrustmaster T500 y Add-on F1, pedalera con embrague fanatec cspv2, cambio en H TH8 y cambio secuencial Logitech G27 con modd "hi-converter".
-Pedales y volante ajustables en profundidad mediante guías autoajustables.
-Asiento modelo Indy homologado.
-Cinturón Sparco de 3 puntos.
-Sistema de sonido 5.1 Logitech.
-Sistema de vibración de baja frecuencia mediante 4 altavoces sin membrana tipo "bass shakers" "butt kickers" bass rockers" etc. conectados a una salida de grabes de la placa de sonido y amplificados mediante una etapa de potencia de sonido de coche alimentada por un transformador de 220v alternos a 12v continuos. Estos altavoces emulan las vibraciones del coche ante diferentes variables como el sonido del motor, pasos por pianos, etc. Dichos altavoces están sujetos, 2, debajo del asiento y próximamente pondré un par más de ellos debajo de la pedalera y cambio de marchas.
-Pantalla de 15" extra para extender el escritorio y poder cambiar parámetros del simulador en tiempo real o simplemente hacer otras tareas paralelamente como navegar por internet.
-Tableta pda de 10" como display multifunción de coche donde muestra datos telemétricos del vehículo así como otros datos interesantes para el piloto como tiempos parciales, previsión del tiempo, etc.

¡¡¡Espero que os guste!!!