2DOF EN CONSTRUCCION."DANDOLO TODO"

Español

2DOF EN CONSTRUCCION."DANDOLO TODO"

Postby ranwy » Fri 12. Dec 2014, 22:47

buenas tardes a todos.
lo primero:agradecer a kaelh y a todos los que habeis aportado conocimientos,sin personas asi esto solo seria para unos pocos afortunados.La currada que se a dado para que los demas podamos hacer algo al alcance de cualquier mortal sin tener que invertir un riñon para echar unos buenos ratos :D

al lio señores:tengo un cockpit estatico en casa y ya me hago mixtos,pero ahora ya al saber de este foro no e podido resistir la tentacion ;)
por lo tanto voy a modificar mi cockpit para pasarlo a 2dof y voy a hacer otro identico para mi mejor amigo,la estructura no me supone ningun problema ya tengo experiencia en el metal y la soldadura,pero de la electronica estoy a cero pero tengo un amigo que domina la electronica y me echara un cable nunca mejor dicho :lol: , necesitare de vuestra ayuda en cuanto al tema de la configuracion de los potenciometros y los motores porque con eso estoy mas liado que un pulpo haciendo ganchillo.

la configuracion elegida es:arduinio uno china+ibt-2,2fuentes de servidor+ motores smolka.
tengo todo el material:fuentes, arduino,potenciometros,rotulas,varillas,cardan,pero las ibt-2 hace 1 mes que las espero y todavia no han llegado,pa mi que las trae el chino en canoa :D
Tengo más preguntas que los del csi.
Alguien sabe como pasar este modelo de fuentes en serie para que de 24v?,hay que aislarlas de masa?encuanto a los motores smolka la parte donde va la Unión con los potenciometros e visto que no tiene rosca,si le hago la rosca y le pongo una varilla con un casquillo para unir el potenciometro esta bien?
Attachments
Last edited by ranwy on Tue 16. Dec 2014, 09:12, edited 1 time in total.
ranwy

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: 2DOF EN CONSTRUCCION."DANDOLO TODO"

Postby ELasa » Fri 12. Dec 2014, 23:58

Buenas compañero

Yo estoy igual que tu, estoy reuniendo todo el material para empezar. Eso si, estoy en la situacion inversa, soy ingeniero electronico pero el metal y yo no nos llevamos muy bien :lol: :lol:

Dicho esto, te dire que saber de electronica ayuda, pero si tuviera q hacer esto sin la ayuda de todos estos cracks llevaria mucho tiempo y dinero perdido, porque la experiencia es un grado. Por eso lo mejor es seguir las instrucciones de los que ya han pasado por esto.

En cuanto a los potenciometros yo tampoco tenia muy claro el procedimiento a seguir (para ir a tiro hecho). Lo primero que deberias hacer cuando tengas instalado todo el software en tu ordenador es hacer la instalacion electrica completa de forma provisional, fijando los motores (sin sus levas de momento) a una tabla en la posicion que llevaran en tu simulador (tambien provisionalmente mientras dure el periodo de pruebas). Una vez fijados debes enfrentar tus potenciometros a los motores, esto es: hacer coincidir el eje de giro del motor con el eje de giro del propio potenciometro. Debes fijarlos en esa posicion, y unirlos al eje de los motores, de forma que cada potenciometro siga el giro de su motor. Ahora bien, los motores de limpia giran "locos", mientras que los potenciometros tienen un tope de resistencia minima, y uno de resistencia maxima, por lo que su angulo total de giro no suele superar los 270º. Esto significa que si algo va mal, el motor puede facilmente romper uno de esos topes. Por eso, en esta fase de pruebas, se recomienda unir el eje del motor al eje del potenciometro de forma "endeble", lo suficientemente unidos para girar a la vez, pero no lo suficiente para romper el potenciometro en caso de llegar a su tope.

Antes de unir ambos ejes provisionalmente con el sistema que prefieras (hay varias ideas en el foro), pones la leva en el motor en la posicion de reposo, y mueves a mano el potenciometro hasta su punto central (te ayudaras de un programa que te dira cual es ese punto), ya que nos interesa que en posicion de reposo el potenciometro este en su punto central logicamente, para que pueda moverse a un lado y a otro sin alcanzar su tope. Una todos los motores y potenciometros esten en su punto de reposo, puedes unir de forma provisional los ejes para empezar a probar

Espero haberte aclarado un poco el tema, supongo que te he explicado cosas que ya sabias pero bueno nunca se sabe. Lee a fondo el blog de kaelh porque te lo da masticado, si tienes dudas ya sabes ;)

En cuanto a la configuracion yo voy a hacer la misma, con el firmware de sirnoname. Mis ibt llegaron despues de un mes y medio, asi que ya te queda poco :lol: :lol: :lol: Yo creo que vienen como la antorcha olimpica
ELasa

Images: 8

Postby ranwy » Tue 16. Dec 2014, 09:15

ELasa wrote:Buenas compañero

Yo estoy igual que tu, estoy reuniendo todo el material para empezar. Eso si, estoy en la situacion inversa, soy ingeniero electronico pero el metal y yo no nos llevamos muy bien :lol: :lol:

Dicho esto, te dire que saber de electronica ayuda, pero si tuviera q hacer esto sin la ayuda de todos estos cracks llevaria mucho tiempo y dinero perdido, porque la experiencia es un grado. Por eso lo mejor es seguir las instrucciones de los que ya han pasado por esto.

En cuanto a los potenciometros yo tampoco tenia muy claro el procedimiento a seguir (para ir a tiro hecho). Lo primero que deberias hacer cuando tengas instalado todo el software en tu ordenador es hacer la instalacion electrica completa de forma provisional, fijando los motores (sin sus levas de momento) a una tabla en la posicion que llevaran en tu simulador (tambien provisionalmente mientras dure el periodo de pruebas). Una vez fijados debes enfrentar tus potenciometros a los motores, esto es: hacer coincidir el eje de giro del motor con el eje de giro del propio potenciometro. Debes fijarlos en esa posicion, y unirlos al eje de los motores, de forma que cada potenciometro siga el giro de su motor. Ahora bien, los motores de limpia giran "locos", mientras que los potenciometros tienen un tope de resistencia minima, y uno de resistencia maxima, por lo que su angulo total de giro no suele superar los 270º. Esto significa que si algo va mal, el motor puede facilmente romper uno de esos topes. Por eso, en esta fase de pruebas, se recomienda unir el eje del motor al eje del potenciometro de forma "endeble", lo suficientemente unidos para girar a la vez, pero no lo suficiente para romper el potenciometro en caso de llegar a su tope.

Antes de unir ambos ejes provisionalmente con el sistema que prefieras (hay varias ideas en el foro), pones la leva en el motor en la posicion de reposo, y mueves a mano el potenciometro hasta su punto central (te ayudaras de un programa que te dira cual es ese punto), ya que nos interesa que en posicion de reposo el potenciometro este en su punto central logicamente, para que pueda moverse a un lado y a otro sin alcanzar su tope. Una todos los motores y potenciometros esten en su punto de reposo, puedes unir de forma provisional los ejes para empezar a probar

Espero haberte aclarado un poco el tema, supongo que te he explicado cosas que ya sabias pero bueno nunca se sabe. Lee a fondo el blog de kaelh porque te lo da masticado, si tienes dudas ya sabes ;)

En cuanto a la configuracion yo voy a hacer la misma, con el firmware de sirnoname. Mis ibt llegaron despues de un mes y medio, asi que ya te queda poco :lol: :lol: :lol: Yo creo que vienen como la antorcha olimpica

Alguien podría ponerme el esquema de las conexiones de arduino con los ibt-2 y con los potenciometros.para pasárselo al colega para que lo vea claro como hacer las conexiones
ranwy

Postby Petar2 » Tue 16. Dec 2014, 10:25

Buenas,en la guía tienes dos esquemas,uno pra el firm de prilad y otro para el de sirnoname,cada uno se conecta de una manera.

Un saludo
Petar2
X-Sim Stage 2 edition

Images: 30
Has thanked: 1 time

Postby ranwy » Tue 16. Dec 2014, 14:38

Petar2 wrote:Buenas,en la guía tienes dos esquemas,uno pra el firm de prilad y otro para el de sirnoname,cada uno se conecta de una manera.

Un saludo

Muchas gracias a ambos por contestar.
El firm que voy a poner es el de sirnoname,de echo es lo primero que hice,instalar los drivers y cargar el firm de sirnoname
Pero necesitaría un esquema de las conexiones para que el colega que sabe de electrónica vea claro lo que tiene que hacer.
Aparte de esto había pensado utilizar una fuente que tengo por casa de pc para alimentar los potenciometros y un par de ventiladores de pc para refrigerar ambos motores de limpia,por lo que utilizaría las 2 fuentes de servidores para alimentar los motores de limpia y la arduino atraves de el usb,también e leído que hay que poner un condensador de 100nf en el cable de señal de giro y el negativo de el potenciometro para eliminar los parásitos,ya me comentareis si estoy equivocado o si lo e entendido mal.
Gracias por la paciencia que tenéis,por que estoy mas perdido que tarzan en el metro en hora punta.
Por cierto soy de Barcelona y parece que el chinorris de los ibt-2 no da con ellos por que sigo sin saber nada.
Si la semana que viene no a llegado nada le mandare un mensaje para que me pase el traking y si no pues será cuestion
De abrirle una disputa en paypal
ranwy

Postby KAELH » Sat 20. Dec 2014, 02:02

ranwy wrote:
Petar2 wrote:Buenas,en la guía tienes dos esquemas,uno pra el firm de prilad y otro para el de sirnoname,cada uno se conecta de una manera.

Un saludo

Muchas gracias a ambos por contestar.
El firm que voy a poner es el de sirnoname,de echo es lo primero que hice,instalar los drivers y cargar el firm de sirnoname
Pero necesitaría un esquema de las conexiones para que el colega que sabe de electrónica vea claro lo que tiene que hacer.
Aparte de esto había pensado utilizar una fuente que tengo por casa de pc para alimentar los potenciometros y un par de ventiladores de pc para refrigerar ambos motores de limpia,por lo que utilizaría las 2 fuentes de servidores para alimentar los motores de limpia y la arduino atraves de el usb,también e leído que hay que poner un condensador de 100nf en el cable de señal de giro y el negativo de el potenciometro para eliminar los parásitos,ya me comentareis si estoy equivocado o si lo e entendido mal.
Gracias por la paciencia que tenéis,por que estoy mas perdido que tarzan en el metro en hora punta.
Por cierto soy de Barcelona y parece que el chinorris de los ibt-2 no da con ellos por que sigo sin saber nada.
Si la semana que viene no a llegado nada le mandare un mensaje para que me pase el traking y si no pues será cuestion
De abrirle una disputa en paypal

Image

Hola, ;)

Conexión SIRNONAME 2013

ARDUINO UNO + IBT2

Una vez instalado el código Sirnoname en la Arduino Uno procederemos a cablear el sistema

ARDUINO----------------------------IBT-2

Motor 1
Pin 2-------------------------------------- Pin 1
Pin 3-------------------------------------- Pin 2
Pin 10-------------------------------- Pin 3 y 4

Pin A0------------------------------- patilla central del potenciómetro

Motor 2
Pin 4------------------------------------ Pin 1
Pin 5------------------------------------ Pin 2
Pin 9-------------------------------- pin 3 y 4

Pin A1-------------------------------- patilla central del potenciómetro

Nota

Como ves tanto el pin 10 como el pin 9 de la Ardunio como pasaba con "PRILAD" se multiplica 2x ya que la IBT-2 necesita esa señal en dos cables. Tampoco olvides que tanto la IBT-2 como los potenciómetros deben de ser alimentados a 5v.-

Mas detalles: http://simulador-kaelh.blogspot.com.es/ ... kaelh.html
KAELH

Postby ranwy » Sun 28. Dec 2014, 15:33

muchas gracias por la info.
en esta semana han habido avances,han llegado las ibt-2(por cierto parecia que habian jugado a futbol con el paquete y venia abierto por completo)algunas de ellas hay que repasar alguna soldadura los pins se mueven :shock:
las estructuras estan en proceso y la electronica tambien,esta ultima la e alojado en una caja de fuente de alimentacion para que no se vea el cableado y ademas para que el ventilador que lleva la caja refrigere las placas.si todo va bien en esta semana que viene tendre las estructuras terminadas y pintadas y a la espera de que el colega me pase las placas conectadas.
os dejo unas fotillos de el proceso tal cual esta ahora :D
Attachments
ranwy

Postby ranwy » Sun 4. Jan 2015, 23:27

bueno pues parece que vamos avanzando ya esta casi todo pintado,mañana acabamos de pintar y embalar.
el taller es de un colega que me deja el sitio y las herramientas,luego hay que llevarlo todo para casa.
ambas estructuras estan terminadas,tambien hemos hecho dos frenos de mano y me estoy entreteniendo en hacer un shifter
secuencial tipo frex,ahora estoy a la espera de que me den la electronica conectada en la madera para empezar a hacer pruebas.
la verdad es que es un proceso largo entre recopilar informacion,materiales,fabricacion y conexion se van mas de 3 meses,2 de ellos
solo para el material.espero poder hacerlo funcionar con vuestra ayuda por que le e puesto mucha tiempo,esfuerzo y pasta :lol:
ya comentareis que os parece,os dejo fotillos que se que os molan ;)
Attachments
y aqui pintandose y listo para embalar
otra de espaldas para ver como quedaba por detras
aqui el colega probando que esta todo correcto
recien soldado todo y montado para probar
ranwy

Postby Petar2 » Mon 5. Jan 2015, 13:37

Pues tienen muy buena pinta,ya veras como con ka electronica no es tan complicado,sobre todo paciencia y cualquier duda la consultas y te echaremos una mano.

Me apunto a ver como acaba este proyecto.

Un saludo
Petar2
X-Sim Stage 2 edition

Images: 30
Has thanked: 1 time

Postby KAELH » Tue 6. Jan 2015, 22:44

Hola Ranwy!

Opino como "Petar2", te está quedando muy bien la estructura. Muy currado. Es toda una gozada disponer de un taller.

Y con el tema de la electrónica, como ya te ha comentado "Petar2," cualquier pega la comentas y entre todos te echamos un cable. ;)

Saludos!!
KAELH

Next

Return to Spanish language