Iniciando 2DOF Uno R3 + 2x Single Moto Monster

Español

Iniciando 2DOF Uno R3 + 2x Single Moto Monster

Postby dESK0 » Tue 2. Jun 2015, 08:49

Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro, aunque llevo bastante tiempo leyendo e informándome al respecto, es la primera vez que posteo.

Bueno, pues como a muchos de los compañeros después de mucho tiempo dándole vueltas me he decidido finalmente a construirme (mejr dicho upgradear) mi cockpit casero para dotarlo de movimiento 2DOF. La verdad es que gracias a la guia del usuario @Kaelh me he despejado muchísimas dudas, pero aún así prefiero abrir este hilo en el que ir consultando dudas e ir mostrando el progreso.

Por ahora tengo practicamente de todo, lo único que necesito es la electrónica (ya pedida a china :)), rótulas y varillas roscadas y poquita cosa más (tornilleria, cardán y soportes). Pero del material que poseo me asaltan dudas, en especial con los motores (2 motores de limpia trasero de Ford Fiesta regalados de un desguace) que no sé si me valdrán. Tal vez para ir cuadrando todo hasta conseguir unos mejores sea viable.
Los he probado a ambos y funcionan perfectamente con una fuente de pc (18A en el rail de 12v, tengo dos, usaré una por motor), pero me sorprendió que no giren constantemente en un sentido, sino que hacia el movimiento de vaiven del limpia. Cómo se soluciona esto? es cuestión del cableado del motor (y cuando suelde directo a las escobillas esto desaparecerá) o es tema mecánico y está relacionado con el planetario de la desmultiplicación?
La otra duda sobe los motores es precisamente eso, tendrán la fuerza suficiente para moverme? peso 70 kilos.

El otro punto a consultar es el famoso Monster Moto. En lugar de comprar el que recomendais, he decidido comprar éste http://www.ebay.es/itm/281688657679?ssP ... 1423.l2649 (3 de ellos, uno para recambio), debido que a muchos os ha fallado una de las salidas, espero que así cada puente h funcione perfectamente. Que or parece?

Bueno, creo que con esto por ahora despejo las dudas que tenía, espero me podais ayudar, y en un futuro no muy lejano tener mi simulador funcionando (recibo la electrónica dentro de 30 días) y poder ir ayudando a otros usuarios con nuestras mismas inquietudes y dudas.

Un saludo y gracias ;)
Last edited by dESK0 on Wed 17. Jun 2015, 20:20, edited 2 times in total.
dESK0

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: Iniciando 2DOF económico

Postby dESK0 » Tue 2. Jun 2015, 08:50

Por cierto, aclarar que soy totalmente inexperto con Arduino, jamás lo usé. También deciros que por el costo que tiene, también me he decidido a hacer el display.
dESK0

Postby dESK0 » Wed 3. Jun 2015, 21:16

Como la electronica va a tardar lo suyo en llegar, voy a ir abanzando mientras en la parte mecanica.
Hoy he comenzado con los motores, ambos son de limpia trasero de Ford Fiesta, aunque no son exactamente iguales. Los motores son identicos, pero el grupo reductor difieren un poco. A simple vista la velocidad es la misma pero uno de ellos hace un angulo de barrido algo mayor. Como comente en el primer post, ambos motores no giran 360 grados, sino que el eje hace un movimiento de vaiven de unos 95-100 grados.
En el interior de los motores solo hay 2 escobillas, por lo que siempre giran al 100% de velocidad. Una de las escobillas, creo que positivo, va cableada a algo similar a una pila de petaca de color rojo, del tamano de una moneda de 5 centimos. Desconozco si este elemento es el responsable del movimiento de vaiven, en lugar del giro completo tipico de un motor. Aclaro que el husillo del rotor solo tiene las helices en un sentido, por lo que el vaiven debe de ser por algo que invierta la polaridad a intervalos seguro. En cuanto pueda saco alguna foto y la publico, sera mas esclarecedor.
En el caso de no poder anular el vaiven, creeis que con unos 90 grados entre el maximo y el minimo sera suficiente, aunque sea usando unas bielas un poco mas largas para ganar recorrido en el movimiento del asiento, o directamente descarto estos motores y voy a por unos de limpia delantero?
En cuanto a la potencia de estos motores, no se si seran similares a los delanteros, o tal vez sean menos potentes, ya que el limpia trasero de un coche no tiene que funcionar con el viento de frente, ademas de ser la varilla del mismo mas corta, por lo que tiene que desplazar menos peso de agua, nieve o lo que sea. No se, lo mismo es una burrada esto ultimo.

Tambien he abierto una de las fuentes y le he eliminado todos los cables que no necesitare. dejando solo 2 molex para sacar la alimentacion de cada motor y el cable verde para puentearle el encendido. Aunque seguramente termine usando una fuente por motor.
Una cosa que no termino de comprender, es porque usais fuentes taaaan potentes, no creo que un motor de limpia consuma mas de 3 o 4A. Pensar que en un coche el fusible de los limpias suele ser de 10A, si el consumo de los limpias fuera superior, rebentaria siempre el fusible, no? Asi que por ahora probare con 18A en total y si veo que no termina de andar le mando las 2 fuentes, 18A para cada motor.

Seguramente este fin de semana comience a adaptar el cockpit a la nueva estructura 2DOF, ambos en madera de pino. Aun me estoy planteando si usar cardan o silent block. Por lo demas es lo que mas claro tengo del proyecto.

Bueno, creo que por ahora ya solte todas mis dudas, a la espera de publicar las fotos del interior del motor para que algun alma caritativa me oriente al respecto.
dESK0

Postby dESK0 » Wed 3. Jun 2015, 21:19

Siguiendo mi idea de gastar poco y aprovechar todo lo que pueda, he pensado en fabricar las bielas con las mismas varillas del limpia, asi el ajuste entre el cono estriado del eje y la biela sera perfecta. Con cortar la varilla a la longitud deseada y colocarle la rotula listo :D
dESK0

Re: Iniciando 2DOF Arduino + 2x Single Moto Monster

Postby dESK0 » Thu 4. Jun 2015, 20:24

Hoy he aislado los motores, ambos con cable directo a las 2 escobillas. La verdad que para no tener ni idea de lo que estaba haciendo es una tarea bastante sencilla. Dentro del motor a parte de la "pila de petaca", tambien habia un pequeño electroiman conectado al positivo. Haiendo eliminado todo sigo teniendo el movimiento de vaiven, asi que queda descartado que sea algo electrico, por lo que me inclino a que el motoreductor es el responsable de la inversion de sentido. Asi que por ahora y hasta que consiga uno motores en condiciones, tendré que ajustar el máximo/mínimo en 90º en lugar de los 180º recomendados. El único punto favorable de todo esto es que es imposible que los motores se carguen los potenciometros.

La electrónica ya está toda pedida, así que hasta la primera semana de Julio que llegue de China todo, estará parado en este aspecto.
dESK0

Postby Petar2 » Fri 5. Jun 2015, 08:13

Buenas desko
lo primero bienvenido al foro,decirte que todos empezamos con mas o menos dudas y que siempre hay alguien que te podra echar un cable para solucionarlo.

Lo que siempre viene bien es que pongas fotos de lo que comentes,sera mucho mas facil para todos poder ayudarte.

Yo nunca me he encontrado con un motor como comentas.....no se si es por que son del limpia trasero......

Lo dicho,bienvenido y animo con tu proyecto.
Petar2
X-Sim Stage 2 edition

Images: 30
Has thanked: 1 time

Postby dESK0 » Fri 5. Jun 2015, 11:03

Petar2 wrote:Buenas desko
lo primero bienvenido al foro,decirte que todos empezamos con mas o menos dudas y que siempre hay alguien que te podra echar un cable para solucionarlo.

Lo que siempre viene bien es que pongas fotos de lo que comentes,sera mucho mas facil para todos poder ayudarte.

Yo nunca me he encontrado con un motor como comentas.....no se si es por que son del limpia trasero......

Lo dicho,bienvenido y animo con tu proyecto.

Gracias por la bienvenida Petar2 ;)

Como bien dices todos comenzamos el proyecto con dudas, pero para eso tenemos esta comunidad, para ayudarnos mutuamente creo.

Pues el etema de los motores es bastante raro, pero creo que es normal, ya que a diferencia de los limpias delanteros que llevan un sistema de biela/empujador para mover las 2 escobillas a partir del giro continuado del motor, en el trasero al no haber espacio fisico es el mismo motor el que se encarga de hacer el movimiento de barrido. Pense que era electrico pero veo que es mecanico, asi que poco puedo hacer excepto quitar el motoreductor y montarle otro nuevo. Vamos me sale mas barato ir a por dos motores de limpia delantero que seguro son mas potentes y me sale mas economico.

En cuanto a las fotos,en cuanto pueda publico alfgunas ;)
dESK0

Postby dESK0 » Wed 17. Jun 2015, 20:19

Para mi sorpresa, primer paquetito con la electrónica recibido, en concreto éstos puentes H: http://www.ebay.es/itm/281688657679?_tr ... EBIDX%3AIT
Como dije más arriba, he cogido los single (3 de ellos, uno como recambio o más adelante si me aventuro en un 3DOF) para evitar el problema que venga una de las lineas jodida.

Aunque según el vendedor venian desde China y la fecha de llegada aproximada era a primeros de Julio, resulta que el envio viene desde Suiza, por lo que solo me han tardado en llegar 11 dias. A la espera de la Uno R3. Por cierto, se puede usar una Nano en lugar de la Uno para el 2DOF?? De ser asi, las conexiones son las mismas?
dESK0

Re: Iniciando 2DOF Uno R3 + 2x Single Moto Monster

Postby dESK0 » Wed 1. Jul 2015, 02:52

Hoy he recibido la Nano 3.0 china, funciona perfecta (o eso creo) con el driver chino. Además del display, tengo en mente usarla conjuntamente con un mod de vibración en el pedal de freno (en el cual usaré la 3a moto monster si todas estas bien ;)).
A la espera de recibir la Arduino Mega y el display, que deberian llegar a lo largo de esta semana. En cuanto tenga todo el material comienzo el montaje.
dESK0

Re: Iniciando 2DOF Uno R3 + 2x Single Moto Monster

Postby dESK0 » Wed 8. Jul 2015, 15:08

Arduino Uno R3 recibida en casa, por lo que ya tengo todo lo necesario para conectar la electrónica. Hoy me dispongo a comenzar y ya me encuentro con un problema, las placas moto monster que he comprado difieren bastante de la utilizada en el tuto, por lo que no se donde conectar nada. en el pcb hay solo 7 terminales donde soldar (ademas de los de alimentacion in 12v y alimentacion out para los motores), pero no se cual es cual ni donde tienen que ir los cables.
Tampoco puedo hacer las pruebas a las moto monster para ver si estan bien, ya que los pines D5, D6, etc no estan identificados. Asi que si alguien me echa una mano estaria genial:

Image

Como podeis observarla imagen esta volteada (mirror), pero los conectores son de arriba a bajo:

1. PWM
2. INB
3. INA
4. CS
5. EN
6. GND
7. +5V

Deduzco que son los pines 1, 2 y 3, pero prefiero ir a lo seguro no vaya a quemar una de las moto monster trasteando y conectando algo donde no debe.

Por ahora tengo en mente utilizar el firmware de Sirnoname 2014 (el que permite fusionar las placas, auqnue en este caso es fisicamente imposible, tocara cablear todo).
dESK0

Next

Return to Spanish language