una ayuda

Español

una ayuda

Postby daviz427 » Wed 16. Jan 2013, 00:09

hola a todos, me llamo david y estoy interesado en montarme un motion sim pero tampoco es que ande forrado, sabriais decirme si se puede montar con motores de elevalunas de coche?
por la parte de electronica no tengo problemas pero con los precios de los actuadores flipe
de todas maneras estoy hablando con un amigo tornero y estamos desarrollando uno pero esta en fase de pruebas y aun no se si llegara a servir
bueno un saludo y perdon si he puesto esto en mal sitio, soy un nuevo en esto de los foros :D
daviz427

Has thanked: 0 time
Been thanked: 0 time

Re: una ayuda

Postby ferslash » Wed 16. Jan 2013, 17:47

Mi estimado amigo:
En lo que te podamos ayudar, no entendi bien cual era la pregunta, pero te comento:
- los motores que hemos visto con los que se hacen los simuladores son de limpiabrisas de carro, con motores de sillas de ruedas, con motores de "winch" de vehiculos y algunos con motores especiales para aplicaciones industriales, obvio los mas baratos son los de limpiabrisas, x q los puedes conseguir usados en un deshuezadero de carros.

sobre la electronica para controlar los motores, hay varias opciones pero la mas sencilla es comprar 2 tarjetas pololu jrk 12v12, con esas dos tarjetas haces todo lo que necesitas, solamente hay que conectar cables y listo, en este momento se estan desarrollando aplicaciones usando tarjetas mas baratas, pero aun no estan del todo probadas.

suerte

fer de mexico
ferslash

Images: 4
Has thanked: 8 times
Been thanked: 1 time

Postby daviz427 » Wed 16. Jan 2013, 23:02

hola fer,
sobre todo gracias por responder tan rapido, incluso tenia mis dudas de si este foro en español seguia en pie, por no ver demasiados mensajes
perdon si me lio un poco al explicarme ,pero le diste en el clavo con tu respuesta , era por lo de los motores de limpia
lo lei pero no estaba seguro si valian o si alguien lo habia probado y me ha servido de guia y muy bien la verdad
por otra parte vi que las placas mas o menos valen sobre 100 cada una y tu me comentas que se necesitan dos no es asi ?
tambien creo haber visto una thanos , para montar en casa y que no se vendia, que habia que hacersela ,no sale mejor esta opcion? lo siento si me lio pero llevo una semana viendo todo esto y aun tengo un poco de lio en la cabeza .
he visto sistemas de 2, de 3, de 4 y de 6DOF, y que a mas numero mayor realismo
y puesto que encontre los motores de limpia por precios entre 20 y 50 eurosque comparado a los 360 de un actuador hacen que este proyecto pueda ser viable
querria preguntarte dos cosas
si alguno tiene montado uno y funcionando ?
si te parece una lokura que en vez de mover solo el asiento, mover tambien los pedales volante y pantalla
por lo que comentaba antes en el otro post estamos un aamigo y yo viendo como va lo de los actuadores te ire comentando
daviz427

Postby ferslash » Thu 17. Jan 2013, 18:29

a ver por partes :D

1. si hay muchos proyectos muchisimos ya armados
2. la mayoria o la totalidad de los proyectos estan en esta misma pagina, mucha gente hace proyectos pero no todo mundo los documenta, en la barra de arriba de esta pagina hay una seccion que dice project gallery, ahi te puedes dar una buena idea de que es lo que esta hecho

ahi te va como se arma un proyecto mas o menos

1. el software x-sim "que es en realidad el alma de esta comunidad" es un software que hizo sirnoname que basicamente lo que hace es "hackear" los juegos de computadora pc y extraerles la informacion del movimiento, por ejemplo, hablando de un simulador de carro de carreras, el software x-sim saca la informacion de la posicion de las llantas, de la carroceria del carro etc, y la traduce a informacion usable, por ejemplo si en el juego el carro se carga a la derecha, el software saca esta informacion y te la entrega te dice ... el carro se cargo a la derecha.

ahora, lo interesante es convertir esa informacion del juego en movimiento, para hacerlo hay que convertir la informacion en instrucciones a un motor, o servo o lo que sea que se mueva... para hacer eso, hace falta una tarjeta que interface, o junte o conecte a la pc, con tus motores o servos, esa tarjeta puede ser la de Thanos, que tu viste para hacer en casa, puede ser una tarjeta welleman o cualquier otra, esa tarjeta debe mandar informacion a los motores, para hacerlo, necesita una segunda tarjeta que se llama h-bridge, puedes ver en wikiepdia lo que hace un h-bridge, el h-bridge es finalmente el que hace que un motor se mueva.

ahora bien, el proyecto tiene tres partes:

1. el software x-sim -que puedes bajar gratis o pagando en esta pagina
2. la parte de electronica que son: una tarjeta controladora, un h-bridge y motores o actuadores
3. la parte del hardware o sea, la silla, el armazon en donde te vas a sentar y toda la serie de cosas que haran que cuando el motor se mueva, te muevas tu

sobre el sotware, no se gran cosa, mi proyecto todavia no llega tan lejos pero no debe ser dificil de usar

sobre la electronica hay muchas alternativas, yo te recomiendo que si no eres experto en electronica, por lo pronto tu mejor alternativa es comprar las dos tarjetas pololu jrk 12v12, se necesita una para cada motor, estas tarjetas traen todo incluido, son tarjeta controladora y h-bridge al mismo tiempo es a la fecha lo mas facil... si por tu cuenta haces una tarjeta como la de thanos o usas alguna otra opcion si es necesario que sepas electronica.

sobre el wardware, o rig o la silla en donde te sientas, hay mil opciones, primero debes decidir cuandos dof, o grados de libertad quieres, lo basico son dos, y de ahi en adelante.

para un simulador de carro de carreras necesitas por lo menos dos dof, -esta configuracion es la mas facil y barata-

cabe comentar que los simuladores de carro son los mas populares, yo inicie hace un rato queriendo hacer un simulador de vuelo, pero cuando bajas los juegos o simuladores te das cuenta que hace falta mas o menos ser piloto para jugarlos, los aviones estan llenos de controles que un pelado de a pie simlemente no entiende... me pregunto, para que es un afterborner.... ni idea, por eso los juegos de carros de carreras y los simulares de carros de carreras son los mas populares, son faciles de usar y divertidisisisisiismos en comparacion con los de vuelo.

para armar un simulador de carro de carreras, hay dos opciones populares, la tipo joyrider, que se puede armar facilmente con pvc igual al proyecto de thanos o el tipo flex, que es una silla movida por de tras, ambos proyectos se pueden hacer con motores de limpiabrizas, el mas popular es el flex, que tambien es el mas recomendado para carros de carreras, para vuelo se recomienda mas el tipo joyrider.

ok, espero haber ayudado, la comunidad es muy a todo dar y responden preguntas.

-por cierto, considera que la comunidad casi no usa el sistema pneumatico, parece que son caros y poco exactos a la hora de la simulacion-

un abrazo desde mexico

fer
ferslash

Postby dualin » Sat 26. Jan 2013, 17:53

Hola, yo tengo uno montado, con dos motores de limpiaparabrisas, pero al segundo día me lo cargué y de eso hace 4 meses. Ahora he vuelto a retomarlo para repararlo. Mi montaje esta hecho con los dos motores de limpia, con la controladora Tronic's AMC motor motion-controller y con el dual bridge mosfet de Tronic también. La versión de la controladora es la 1.5.

Lo monte todo, y funcionaba de escándalo, pero lo había montado para probar y estaban todos los cables y las tarjetas sin meter en ninguna caja ni nada. El caso es que lo desmonté para ya meter todo en una caja que quedara bonito y recogido y cuando lo tenía ya desmontado vino mi suegro a casa para ver el montaje, volví a montarlo todo y supongo que dejé algún cable un poco suelto. Al empezar el movimiento se acabó de soltar y tocó donde no debía y el dual bridge se quemó y la pantalla de la controladora no funciona tampoco. Compre los mosfets del bridge y al ponerlos se quemaron otra vez, y ahora mismo no se lo que esta estropeado. Me he decidido a volver a ponerlo en marcha, pero ahora estoy mirando a ver si arreglo la controladora y el bridge o pongo piezas nuevas.

Yo era escéptico con el tema, pensaba que con dos motores de limpia era difícil mover mis 100 kg, pero si, se mueven fenomenal y siguiendo bien lo que hace el coche en la pantalla. Solo llegué a usarlo con el Rfactor, pero fue una experiencia bastante divertida, la pena fue que duro poco. Me cabree tanto que lo había abandonado, pero ahora he decidido que lo quiero reparar.

Sobre lo que dices de mover solos el asiento o todo el conjunto yo creo mejor mover solo el asiento, creo que para simular un coche es mejor que te muevas tu y no el volante, creo que se parece mas a lo que pasa en la realidad. Si fuera un simulador de vuelo sería distinto, pero no es el caso, no?

Si tienes alguna duda preguntame y si puedo te ayudo. Por cierto, eres de España? yo si, de Caceres.

Un saludo y suerte con tu proyecto
Dualin
dualin

Images: 7
Has thanked: 1 time

Postby ferslash » Sat 26. Jan 2013, 19:47

mi estimado dualin, parece que nada mas a ti y a mi nos interesa el tema en español jajajajajaj

leí lo que te paso, que raro que se quemara tu pantalla, eso esta horrible, por otro lado, considera en vez de repara tu tarjeta, cambiar tu sistema por uno hecho con arduino... si viste que acaban de desarrollar todo un firmware... seguro es mas barato y facil que reparar tu tarjeta
ferslash

Postby dualin » Sat 26. Jan 2013, 20:55

Hola Fer, si, parece que a nadie mas le interesa esto en español, pero bueno, habrá que apañarse. No he leído nada aun, estoy dándole vueltas. Efectivamente si ya hay algo para arduino seguro que es mas barato. Lo buscare a ver si es interesante. Tu ya has hecho algo?, como llevas lo tuyo?.

Un saludo
Dualin
dualin

Postby daviz427 » Sun 27. Jan 2013, 07:01

hola , :D tambien pense que no habia gente en este foro pero bueno gracias a fer que me dio animos para escribir,
por cierto gracias por las explicaciones
para el compañero dualin querria preguntarte sobre cuanto has gastado y si has comprado todo o has montado alguna placa en casa
y por lo de arduino deciros que lo he mirado y estoy probandolo
lo que pasa es que aun no me entiendo demasiado con el
un saludo y gracias
daviz427

Postby dualin » Sun 27. Jan 2013, 10:34

Hola, te resumo un poco los gastos que he tenido:

Chasis del cockpit: 0€. El chasis de hierro me lo hizo un amigo herrero que trabajaba para mi en una obra y no me quiso cobrar nada. El asiento me lo regalo un amigo mecanico que lo iba a tirar ( es de un Renault Scenic y es plegable )
Volante: 400€ tengo un Fanatec CSR y pedales CSR elite.
Remodelación del chasis para convertirlo en móvil: 5€ de una rotula en el desguace y 50€ de otras 4 rotulas que compre por internet. La mano de obra de cortar y soldar por el herrero otra vez gratis.
Tarjeta controladora y dual H-bridge 90€ comprada aquí en el foro de segunda mano (ahora estropeadas)
Batería de coche para darle energía 50€
Motores de limpiaparabrisas de un WV Golf 60€ en un desguace

Creo que no se me olvida nada. Cualquier otra duda dime e intentare ayudarte.

Ya he visto lo del arduino, muy interesante, probablemente hoy pida uno para ir probando

Saludos
Dualin
dualin

Postby daviz427 » Sun 27. Jan 2013, 12:14

hola y muchisimas gracias
, me veo verde en esto y aunque hice algunas cosas en arduino, el ultimo proyecto no lo llegue a terminar
(un simulador de movimiento en miniatura con un coche de excalextric), lo del arduino bien pero el soft de x-sim no me entiendo con el
por eso pongo lo de pruebas :D
dos cosillas :
que tal va el fanatec supongo que mejor que un g27 pero me gustaria saber tu opinion
y segundo ,lo de las cuatro rotulas(50Euros) supongo que seran para las varillas roscadas, no?
bueno gracias por vuestra ayuda me estais salvando la vida pues me veia solo y lokeando
y aunque seamos tres menos es nada un saludo
daviz427

Next

Return to Spanish language